Please reload

Entradas recientes

La estructura de un Plan de negocio

December 20, 2017

1/6
Please reload

Entradas destacadas

Lean startup

June 12, 2019

 

La premisa básica de lean startup de Eric Ries es que una startup no es una empresa sino una organización temporal cuyo objetivo es encontrar un modelo de negocio viable y escalable mediante una serie de experimentos que sirven para aprender, y todo esto rodeado de una gran incertidumbre. El origen de esta metodología es de Steve Blank y queda reflejada en su obra “The four steps to the epiphany”.

 

Los principios básicos del movimiento lean startup, según Nacho Torre en su sitio web leanstart.es son:

 

  • “Una start-up no es una versión en pequeño de una gran empresa.

  • Crear una start-up va de descubrir su modelo de negocio para ser rentable y escalable, no de ejecutar dicho modelo (eso será luego).

  • El business plan de una start-up no resiste ni siquiera el primer contacto con la realidad de sus potenciales clientes/mercado (los business plan vendrán después…).

  • La verdad sobre el éxito del modelo de negocio de una start-up está fuera de la oficina (o el laboratorio…): hay que hablar con clientes, socios, proveedores…

  • Solo mediante la formulación de hipótesis, el diseño de experimentos para su validación/rechazo y pivotar (aprender y cambiar el rumbo) es posible crear una start-up de éxito. Todo lo anterior requiere hacerse con agilidad y el mínimo consumo de recursos posibles”

En definitiva, la empresa, antes de realizar el lanzamiento definitivo de un nuevo bien o servicio debe recabar los datos de experimentación de los consumidores, y modificar las definiciones del producto, adaptándolo a las necesidades reales del cliente. Por tanto, puede decirse que se trata de un proceso de aprendizaje validado.

 

“Para una buena implantación de esta metodología hace falta un equipo de desarrollo de producto y un customer development team”  J. Gasca,y J.M Jarquel, (2015)

 

Customer development es una metodología para la creación de startups creada por Steven Gary Blank  y orientada al cliente. Es una herramienta muy poderosa para crear una empresa evitando los errores que se suelen cometer y prestando una atención al mercado y al cliente. A diferencia de otras metodologías orientadas al desarrollo de la empresa acompañando al desarrollo del producto, esta metodología basa todo su potencial en descubrir el verdadero mercado para vuestra empresa y producto, apostando por descubrir y aprender de los propios clientes.

 

La base de la qual se parte es el conocimiento necesario de los clientes para poder lanzar con éxito el producto o empresa. Para ello se trabajan 4 pasos:

 

• Customer discovery (descubrimiento de clientes)

• Customer validation (validación de los clientes)

• Customer creation (creación de clientes)

• Company building (construcción de la empresa)

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square