Please reload

Entradas recientes

La estructura de un Plan de negocio

December 20, 2017

1/6
Please reload

Entradas destacadas

LA FRANQUICIA O COMO PSEUDOEMPRENDER

June 12, 2019

 

En los últimos años el mercado empresarial se ha visto asaltado por un conjunto de empresas que ya no piensan en la expansión comercial por la vía clásica, la de la inversión y la creación de empleo directo y el crecimiento en el número de establecimientos propios sino que están dispuestas a cederles su marca y su saber hacer en un mercado a terceros a cambio de una compensación económica.

 

Intentaremos analizar en términos simplificados y generalizando en que consiste la franquicia, cuáles son sus componentes básicas y como decidir acceder a una de ellas.

 

Aunque la franquicia admite múltiples variaciones metodológicas en términos generales consiste en un acuerdo materializado en un contrato entre dos personas o empresas independientes en el que una de ellas (franquiciador) cede a la otra (franquiciado) los derechos de explotación de una marca a cambio de una compensación económica.

 

Pero aclaremos algunos conceptos que forman parte del diccionario terminológico básico para entender las ofertas que recibimos de los franquiciadores.

 

Claro que uno, dispuesto a emprender, puede preguntarse y debería hacerlo si es un verdadero emprendedor. Si un emprendedor es alguien con iniciativa, imaginación, capacidad de innovación, negociador, la franquicia no te ofrecerá todo eso. Eso sí, te queda la parcela de la capacidad de liderazgo, o la del riesgo medido que debieran ser comunes a ambas posibilidades.

 

Decidido que uno quiere arriesgar hasta cierto punto aunque ello sea a costa de beneficios, autonomía, e independencia, al menos queda tener claro que diferencia a las buenas franquicias del resto, para efectuar una elección adecuada a nuestras necesidades y también claro a nuestras posibilidades.

 

Como cualquier decisión en el mundo de los negocios no está exenta de riesgos, y como cualquier decisión en el mundo de los negocios se debe tomar con un previo proceso de análisis y evaluación de las oportunidades que nos ofrece el mercado.

 

Naturalmente no pienso proporcionar la receta mágica, si la tuviera no estaría aquí, pero querría provocar la reflexión sobre aspectos como:

 

En términos genéricos cual es el objeto básico de la franquicia y si dicha actividad se encuadra entre mis aptitudes, que impresión me causan las visitas al establecimiento/os piloto, y la visita a otros establecimientos franquiciados de la marca, estan satisfechos técnica, económica y comercialmente, tienen buena relación con el franquiciador, que altas y bajas hubo entre los franquiciados y por qué motivo, cual es la duración del contrato y cuáles son las garantías de renovación.

 

En términos comerciales deberíamos preguntarnos si se dirige a un mercado en expansión, con cuantos establecimientos propios y con cuantos franquiciados cuenta el franquiciador cuanto hace que funcionan y que resultados han obtenido, cual es la zona geográfica exacta sobre la que el franquiciador nos ofrece una exclusiva y cuáles son las posibilidades reales de mercado de esta, que estudios de mercado hará para determinar el potencial de mi posible establecimiento franquiciado, que grado de conocimiento tiene la marca entre los consumidores a los que va dirigida, los bancos y los proveedores, que imagen tiene esta franquicia entre los consumidores que han de ser nuestros futuros clientes, características de la competencia existente, tanto en número como en capacidad competitiva

 

En términos tecnológicos es el saber-hacer del franquiciador suficientemente innovador, original, atractivo y consistente, que referencias se tienen de la calidad técnica y comercial de los directivos de esta franquicia,

 

En términos logísticos que tipo de formación nos dará el franquiciador tanto al inicio como de forma periódica, que tipo de seguimiento y soporte concreto se recibirá, es suficientemente detallado, comprensible y practico el manual de franquicia, que grado de fiabilidad y periodicidad en el suministro puede asegurar el franquiciador.

 

Y todo ello a que naturalmente a que coste en el ámbito económico financiero. Pero además en esta línea que canon de entrada se ha estipulado para la franquicia, como lo justifica el franquiciador, que pagos periódicos se han de efectuar y sobre que base se calculan, que rentabilidad sobre el capital invertido voy a obtener. Puedo a través del franquiciador acceder a fuentes de financiación en condiciones favorables. Son los derechos de entrada, los pagos periódicos y las cargas de costes compartidos, excesivamente altas en relación a las posibilidades de beneficio, cual es el grado de fiabilidad de las previsiones que nos proporciona el franquiciador en este sentido, que prestigio y solvencia patrimonial y empresarial tiene la empresa franquiciadora, puede variar la previsión de rendimiento en función de la ubicación escogida.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square