Buscar
  • LUIS RODRIGUEZ SALGADO

Lean Start up y Business Model Canvas


Son muchos los emprendedores, autores y gurús del mundo del emprendimiento que han buscado las mejores opciones y métodos para analizar y preparar un modelo de negocio apropiado. Las pymes no disponen de tiempo o recursos para hacer complejos y costosos planes estratégicos. Cuando un emprendedor se plantea por primera vez una idea de negocio, no resulta fácil trasladar inicialmente el proyecto que flota en su cabeza a una realidad tangible, que pueda ser rentable a corto o medio plazo. Desde hace años, las diferentes escuelas de negocio enseñan estrategias que puedan asegurar que nuestra iniciativa llegue a ser un éxito.

En 2008 aparece una nueva metodología que da respuesta a muchas de las inquietudes de los emprendedores: el método Canvas, que tiene por objetivo asegurar el desarrollo de un modelo de negocio claro y consistente, que sea capaz de ofrecer las respuestas indicadas a las necesidades comerciales de la empresa o emprendimiento. Este método describe de manera lógica la forma en que las organizaciones crean, entregan y capturan valor.

El business model canvas fue desarrollado por el consultor suizo Alexander Osterwalder en el año 2004. En 2010, Ash Maurya, adaptó el lienzo a las necesidades concretas de las empresas ya establecidas que se plantean explorar su modelo de negocio (Lean Canvas) y lo hizo evolucionar basándose en los principios de la metodología Lean Startup de Eric Ries i Steve Blank.

Lee mas sobre el tema en otros artículos disponibles.


0 vistas