Buscar
  • LUIS RODRIGUEZ SALGADO

Business Model Canvas II


Los 9 factores identificados por Alexander Osterwalder son:

1. Socios clave alianzas: Se definen las alianzas necesarias para ejecutar el modelo de negocio con garantías, complementar las capacidades y optimizar la propuesta de valor: la co-creación es imprescindible hoy en día en los negocios.

2. Actividades clave: Para entregar la propuesta de valor se desarrollarán una serie de actividades internas que son clave (procesos de producción, marketing...).

3. Recursos clave: Aquí se describen los recursos más importantes y necesarios para el funcionamiento del negocio, así como su tipo, cantidad e intensidad.

4. Propuesta de valor: Aquí se define el "pain statement", el problema que solucionamos para el cliente y como le damos respuesta con los bienes y / o servicios que le ofrecemos. Explican el producto que se presenta a los clientes.

5. Segmentos de clientes: Esto es, los grupos de personas a los que se quiere ofrecer el bien o servicio. Son la base del negocio, así que se deben conocer extremadamente bien.

6. Canales de distribución: Aquí nos centramos en plasmar cómo se entrega la propuesta de valor a los clientes (cada segmento). También se determina como comunicarnos, llegar y entregar la propuesta de valor a los clientes.

7. Relaciones con los clientes: Uno de los aspectos más críticos en el éxito del modelo de negocio, y también uno de los más complejos, es el de tangibilizar las relaciones. Se pueden establecer diferentes tipos de relaciones con los segmentos específicos de clientes.

8. Estructura de costes: Aquí se consideran todos los costos en que se incurre al operar el modelo de negocio. Se trata de conocer los costos para optimizarlos, y así diseñar un modelo de negocio sostenible, eficiente y escalable.

9. Fuentes de ingresos: Representan la forma en que la empresa genera los ingresos para cada cliente. La obtención de ingresos puede ser directa o indirecta, en un solo pago o recurrente.


0 vistas