Buscar
  • LUIS RODRIGUEZ SALGADO

Business Model Canvas I


El método canvas de análisis y definición de modelos de negocio es ideal para las pymes, ya que les permite salir de su día a día para reflexionar de manera práctica y eficiente sobre sus clientes, propuesta de valor, modelo de empresa, y objetivos de negocio, y comunicarlo claramente a toda la organización.

La herramienta o plantilla, popularizada por Alex Osterwalder raíz de su libro 'Business Model Generation', permite definir la propuesta de valor de nuestra empresa respecto de nuestros segmentos de clientes, y decidir cómo generamos este valor, y como el hacemos llegar a nuestros clientes, y todo ello, en un sencillo esquema visual - el canvas o lienzo-, de 9 elementos clave. El método de trabajo también se basa en la simplicidad.

La plantilla del business model canvas en la práctica, dibuja los 9 elementos clave: segmentos de clientes a los que ofrecemos una propuesta de valor diferenciada. Este valor lo hacemos llegar a los clientes a través de unos canales de comercialización determinados, y este intercambio genera unas relaciones, comunicaciones o conversaciones con estos clientes. Como resultado del acercamiento al mercado que se ha definido, la empresa genera unos ingresos por ventas.

Al otro lado del Canvas dibujamos todo lo que necesitamos para generar o producir este valor, bien o servicio. Por un lado nos harán falta unos recursos clave con los que podremos llevar a cabo aquellas actividades críticas que debemos saber para generar el producto. También necesitaremos socios estratégicos que nos aportarán aquellos recursos o actividades clave en los que nosotros no somos excelentes. Esta parte del canvas genera una estructura de costes que también visualizamos.


0 vistas