Buscar
  • LUIS RODRIGUEZ SALGADO

Creatividad


La creatividad se considera “la capacidad para encontrar y establecer relaciones entre conocimientos y experiencias no relacionadas anteriormente y que nos conducen a nuevas ideas, productos o soluciones de problemas” (Veciana et al., 2005)

Podemos encontrar una amplia relación de autores que han intentado definir el concepto de creatividad. Os apuntamos aquí una selección:

"La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente". (Guilford, 1952).

“Es el proceso para formar ideas o hipótesis, verificarlas y comunicar los resultados, suponiendo que el producto creado sea algo nuevo”. (Thurstone, 1952)

“Capacidad para encontrar relaciones entre ideas previamente no relacionadas y que se manifiestan en forma de nuevos esquemas, experiencias o productos nuevos” (Parnes, 1962).

“La creatividad es la habilidad para relacionar y conectar ideas” (Stein, 1964).

“El pensamiento creativo consiste en la formación de nuevas combinaciones de elementos asociativos. Cuanto más remotas son las mencionadas combinaciones más creativo es el proceso o la solución” (Mednick, 1964).

“Capacidad o aptitud para generar alternativas a partir de una información dada, poniendo énfasis en la variedad, cantidad y relevancia de los resultados” (Guilford, 1971).

“Creatividad es el proceso de ser sensible a los problemas, a las deficiencias, a las lagunas de conocimiento, a los elementos que obviamos, a las faltas de armonía” (Torrance, 1976).

“La creatividad es un proceso mental complejo que supone: Actitudes, experiencias, combinatoria, originalidad y juego para conseguir una producción o aportación diferente a la que ya existía” (Esquívias, 1997).


0 vistas