Buscar
  • LUIS RODRIGUEZ SALGADO

Presenta tu modelo de negocio 2a parte


Os proponemos ahora una posible relación de contenidos para la elaboración de una presentación a un inversor, posible socio o colaborador.

  1. Carátula inicial: Nombre de la empresa, logo, y una frase corta que sintetice cual es el objetivo del proyecto o la actividad de la empresa, datos de contacto y tu nombre y cargo.

  2. Introduce un problema evidente (social, económico, legal, etc.…). Busca la coincidencia de tu interlocutor. Describe a quienes afecta. Apunta la solución genérica.

  3. Describe tu solución: explica cómo lo que haces o vendes va a suponer la solución al problema aportando valor. Qué haces y cómo lo haces. Cuál es la oportunidad de negocio y qué necesidades vas a cubrir.

  4. Concreta el modelo de negocio: cuál es tu sistema para generar ingresos, quiénes son tus pagadores, tus proveedores, como distribuyes tus productos, tus márgenes brutos,

  5. La esencia de tu empresa: cuál es tu estrategia competitiva y diferencial. En este punto también es interesante plantear el tema de patentes, marcas o cuestiones de propiedad intelectual ya que es algo que valoran los inversores. Demuestra que el proyecto es sólido y atractivo.

  6. Análisis del entorno: aporta datos generales del mercado, describe las necesidades no cubiertas de tus potenciales clientes y analiza la situación competitiva y cuál es el valor añadido que tu proyecto o empresa aportan.

  7. Marketing y ventas: presenta la estrategia de marketing y tu estrategia comercial: características del producto o servicio, cómo vas a llegar a los clientes, tus proyecciones de venta, etc.…

  8. Equipo fundador: elabora un organigrama básico, describe de manera muy sintética el CV profesional del equipo promotor, haciendo hincapié en las complementariedades.

  9. Proyecciones financieras: sintetiza la información económico financiera concretando las principales partidas y volumen de inversión y financiación necesaria. Una gráfica resumen de previsiones de tesorería y resultados y una gráfica sobre el umbral de rentabilidad. Recuerda ser realista.

  10. Necesidades tecnológicas: describe aquí las necesidades de tecnología aplicadas a tu modelo de negocio. Puede ser interesante mostrar algún “pantallazo” de la solución sobre la que se está trabajando.

  11. Elabora tus KPI: Cuales son los principales indicadores temporalizados de logro de la actividad del proyecto o empresa: número de visitas, número de clientes, productos vendidos, etc.…

  12. Plan de acción: describe a través por ejemplo de un diagrama de Gantt las principales actividades periodificadas en los próximos meses

  13. Necesidad y utilización de los fondos requeridos (si procede): concreta aquí a partir de los datos aportados cuánto dinero necesitas explicando claramente cuando (posibles fases) y para qué lo necesitas.

  14. ROI (return of investment): un inversor quiere saber en qué periodo, que ha de ser razonable, podría recuperar su inversión y cuál es la expectativa de rendimiento de la misma.

  15. Datos de contacto: nombre, teléfono, mail, enlace a Web y redes sociales, etc.

  16. Agradecimiento: dedica una última transparencia a agradecer la atención de tus interlocutores.

Recuerda que además, de la presentación, debéis tener preparado un Plan de Negocio y un resumen ejecutivo por si el inversor os pide más datos.

¿Quieres hacer una consulta?

luisrs@economistes.com

+34 647 333 888

www.emprenlab.com


13 vistas